Este miércoles, el director de la CFE Manuel Bartlett cuestionó a la CRE, al asegurar que ha “desmantelado” las funciones del Estado mexicano y por eso va a desaparecer con la reforma eléctrica que impulsa Andrés Manuel López Obrador.
“La Comisión Reguladora de Energía desaparece porque estos órganos reguladores, que se fueron desarrollando en los últimos años, han tenido un objetivo especial en la política neoliberal quitando funciones al Estado.
“Es decir, el Estado tenía la responsabilidad del sistema eléctrico mexicano, pero ¿qué ocurre con estos organismos? Le van quitando funciones al Estado mexicano y lo van desmantelando, la CRE es un órgano nombrado por el Senado de la República, pero no es un órgano que tenga responsabilidad política”, dijo el funcionario durante la Reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal.
La Comisión Reguladora de Energía se ha desempeñado otorgando y controlando los permisos entregados tanto a las empresas privadas como a Pemex y CFE para el desarrollo de actividades del sector energético, tales como la generación de energía o la venta, transporte y distribución de hidrocarburos.
Redacción