El cineasta encabeza el jurado del 75 Festival de Venecia, en cuya edición actual sólo hay una mujer dentro de la competencia.
La 75 edición del Festival de Venecia comienza esta semana, en la cual, cabe destacar que sólo fue seleccionada una mujer como directora.
En est sentido, Guillermo del Toro, quien es presidente del jurado este año, fue cuestionado sobre la equidad de género en la industria cinematográfica.
"Creo que la meta es clara: tenemos que mantenernos 50/50 para 2020. Si lo es para 2019, mejor. Es un problema real que tenemos en la cultura en general", apuntó el mexicano ganador del Óscar.
Además, aseguró que el asunto no se va a arreglar sólo con cifras:
"No es una cuestión de establecer una cuota. Es muy importante hablarlo, cuestionarlo y nombrarlo, y hacerlo conocido. Pienso que es necesario, porque durante muchas décadas, si no es que siglos, no ha sido discutido. No es una controversia: es un problema real y tiene que ser solucionado en cada de nuestros departamentos pertinentes con fuerza y propósito", enfatizó.
Con respecto a los demás miembros del jurado, dentro de los que se encuentran cinco mujeres y cuatro hombres, expresó que "no es un gesto: es una necesidad" de una conversación que está en una "etapa fundamental".
El director mexicano hizo énfasis en la disparidad que ha habido incluso en su propia carrera.
"Estoy produciendo cinco películas actualmente; tres son dirigidas por mujeres, dos de ellas, debutantes. Tienes que hacer el esfuerzo", dijo, aunque no especificó los proyectos que refirió.
Con información de IndieWire.
Imagen de Diario de las Américas.
Redacción por Miriam Peralta.