Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para que las salas de cine destinen el 15% de su tiempo a la proyección de películas mexicanas.
Este mismo porcentaje se contempla con respecto al catálogo de producciones de las plataformas digitales tales como Netflix. Además, el proyecto establece que las películas sean exhibidas “por regla general en su idioma original y brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas. La excepción serán los documentales educativos y obras infantiles, “los cuales siempre podrán exhibirse dobladas al español”.
En su iniciativa, Monreal sugiere otorgar estímulos fiscales a personas físicas o morales que promuevan la realización de películas en México.
Hace unos meses, el Congreso aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). Tras las críticas de la industria, se modificó el esquema para entregar los apoyos y se creó el programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) para realizar entregas directas de estos apoyos.