Viernes, 22 Noviembre 2024
Martes, 07 Agosto 2018 12:43

Alumnos de la ENCRyM Restauran tocados femeninos y un vestido de los siglos XIX y XX

Escrito por

 

La restauradora Verónica Kuhliger, adscrita al MNH, quien ha dedicado más de una década a la investigación y conservación de la Colección de Indumentaria y Accesorios, sostuvo que algunas de las piezas presentan deterioros ocasionados por el paso del tiempo, como es el caso de tres tocados femeninos, conocidos también como bonetes, fechados a partir de la segunda mitad de siglo XIX y principios del XX. Además de un vestido que presenta alteraciones por el uso.

 

 

Explicó que las cuatro prendas son restauradas por alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM); una vez estabilizadas se incluirán en el Proyecto Continuo de Rotación de Indumentaria, que se aplica en las salas de exhibición permanente del MNH.

 

 

Las piezas forman parte de la colección histórica que llegó al museo en la década de los años 40 del siglo pasado. Los tres tocados mantienen la firma del diseñador. Dos de ellos son de origen mexicano, fueron elaborados con materias primas que llegaban de París y seguían la moda del momento.

 

 

El tocado francés, de acuerdo con lo que se lee en la etiqueta, fue confeccionado por la diseñadora que firmaba sus creaciones con el nombre de “Jeanne”, cuya dirección es Rue du la Paix, una de las calles más importantes de la alta costura en la capital francesa. “A través de estos datos se logró identificar a la diseñadora, que tiempo después se convirtió junto con su esposo, en los fundadores de la firma Paquín, una de las marcas más prestigiosas en el mundo”, precisó la restauradora.

 

 

En tanto, el vestido (confeccionado entre 1914 y 1916) tiene una estructura característica del final de la belle époque, con el talle más suelto pero que aún mantiene detalles conservadores, como el cuello alto y la falda larga.

 

 

La especialista relató que dentro de la colección existen piezas que requieren distintos tipos de tratamiento, que van desde limpieza superficial hasta intervenciones más complejas, en las que es necesario desarmarlos.

 

 

Una de las principales problemáticas que presentaba era la inestabilidad de la tela del forro y algunos desgarres y faltantes; la seda estaba muy frágil por lo se le hizo un soporte auxiliar con crepelina de seda y se unió con un adhesivo natural.

 

 

También se hizo una limpieza superficial en los elementos plásticos para no afectar las partes metálicas; a las plumas se le retiró la suciedad con vapor y papel secante, y se colocó una estructura auxiliar para conservar su forma ya que presentaba roturas.

 

 

 

 

Con información de INAH

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com