La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reincorporó a su hábitat a cuatro ejemplares de vida silvestre rescatados -uno fue entregado de manera voluntaria- en el estado de San Luis Potosí. Se trata de tres ejemplares de Coyote Mexicano (Canis latrans) y una Víbora Alicante (Pituophis deppei).
Los coyotes fueron asegurados en el pasado mes de junio, al establecer un operativo de inspección y vigilancia, con lo que evitaron su comercialización en las instalaciones del Mercado Bicentenario, localizado en la capital del mismo estado.
Por otro lado, la Serpiente Alicante, fue encontrada en las instalaciones de una empresa localizada en el Parque Logistik (dedicada al armado de vehículos), por lo que trabajadores de ese lugar realizaron la entrega.
Los coyotes permanecieron en resguardo en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde recibieron los cuidados necesarios, así como la rehabilitación que requerían, para poder ser reincorporados al medio silvestre.
Cabe destacar que antes de que fueran liberados, se les suministró medicamento (desparasitantes y vacunas antirrábicas) con el propósito de prevenir alguna enfermedad que pudieran propagar en el medio silvestre.
En relación a la Víbora Alicante, se constató que estuviera en excelentes condiciones físicas y de salud para ser liberada de manera inmediata, por lo que al cumplir con los anteriores requisitos se buscó un sitio con las condiciones favorables para el desarrollo natural de cada una de las especies mencionadas.
En este sentido, la liberación se efectuó en el Municipio de Armadillo de los Infante, en el estado de San Luis Potosí, ya que cuenta con las condiciones adecuadas que garantizarán el desarrollo en libertad de los cuatro ejemplares, permitiendo que continúen viviendo en su zona de distribución.
Con información de PROFEPA.
Imagen de PROFEPA.