La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó el desenmalle de 1 ejemplar de Lobo marino (Zalophus californianus) en el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, en La Paz, B.C.S.
Se trata de una hembra juvenil identificada con el nombre de CANON, previamente ubicada mediante recorridos de monitoreo, que traía una malla de pesca en el cuello que causó una herida profunda cortado la piel y el músculo abierto.
El equipo de desenmalle de Lobos Marinos de Baja California Sur, conformado por inspectores de PROFEPA, Guardaparques de la CONANP, oficiales del Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino de la SEMAR y médicos veterinarios especialistas de la sociedad civil organizada, logró la captura de dicho ejemplar mediante contención física.
Una vez capturado, se le suministró anestesia inhalada y se le practicó cirugía para retirar la malla de pesca, realizando una limpieza completa de la lesión, suministrando antibióticos para la debida recuperación.
Como antecedes se tiene que en noviembre del 2015 se dio inicio con actividades de entrenamiento del personal de PROFEPA, CONANP, SEMAR y sociedad civil organizada, con instructores del Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center), logrando a la fecha consolidar un equipo de trabajo profesionalizado y el desenmalle de 9 Lobos marinos.
Posterior al desenmalle, estos ejemplares fueron monitoreados, reportándose sanos de las heridas causadas por las mallas.
Recordemos que la Zalophus californianus es una especie de fauna marina que se encuentra Sujeta a Protección Especial (Pr).
Con información de: PROFEPA
Imágen de: PROFEPA