Las diputadas Gabriela Sodi Miranda (PRD) y Cynthia Iliana López Castro (PRI) exigieron que se sancione a los responsables del sacrificio de una gallina en las instalaciones del Senado de la República, bajo la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
En rueda de prensa, junto con representantes de diversas organizaciones animalistas para exigir, exhortaron al senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, quien promovió este acto bajo la justificación de los usos y costumbres de una comunidad indígena, a que otorgue un año de su sueldo a agrupaciones de protección animal.
La diputada Sodi Miranda resaltó que el artículo 25 inciso XIII de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México establece que está prohibido por cualquier motivo: “El uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal”.
Aseguró que los usos y costumbres tienen que ser ubicados en su población, no pueden importarlos a la Ciudad de México, mucho menos a un recinto que es una zona federal; “no se pueden refugiar en los usos y costumbres”.
Asimismo, solicitó que se dé a conocer la situación legal de estas personas que llevaron a cabo dicho “ritual”
En su intervención, López Castro se sumó a la lucha de las organizaciones animalistas, y adelantó que presentará junto con Sodi Miranda una propuesta modificar el Reglamento tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República, y la Ley Orgánica del Congreso General, para que las y los legisladores sean acreedores a sanciones.
Consideró que si Gómez Hernández “no puede ser destituido, porque la ley no lo permite, pues que dé un año de su sueldo a agrupaciones de protección animal. Le vamos a pedir al senador que dé el equivalente a un año de sueldo, que, por supuesto no equiparan y va a regresar la vida de la gallina, pero sí debe de haber una sanción, porque lo que no puede ser es que quede impune y que nadie le diga nada”, reiteró.
Por su parte, representantes de diversas organizaciones en pro de los animales, aseguraron que son los legisladores quienes deben dar ejemplo de cumplimiento de la ley y no llevar actos que la violenten a seres vivos.
También pidieron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México actúe ante el grave hecho que se cometió.
Redacción