Estados Unidos lanzó hoy disputas separadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía, desafiando los aranceles que cada Miembro de la OMC impuso en respuesta a las acciones del presidenteTrump en el comercio de aluminio y acero.
Los aranceles de acero y aluminio impuestos por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump a principios de este año, señala Robert Lighthizer a través de un comunidado, que los socios comerciales de EU han aprobado dichos aranceles, sin embargo, el gobierno de estados unidos determina que los aranceles de retorsión sobre las exportaciones estadounidenses impuestos por Turquía, China, la Unión Europea, México y Canadá no tienen justificación, por lo cual, han demandado a la OMC revise dichos aranceles.
"Las acciones tomadas por el Presidente son totalmente legítimas y están plenamente justificadas como una cuestión de las leyes estadounidenses y las reglas de comercio internacional. En lugar de trabajar con nosotros para abordar un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han decidido responder con tarifas de represalia diseñadas para castigar a los trabajadores, agricultores y compañías estadounidenses ", dijo el Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer.
"Estos aranceles parecen violar los compromisos de cada Miembro de la OMC en virtud del Acuerdo sobre la OMC. Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para proteger nuestros intereses, e instamos a nuestros socios comerciales a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el exceso de capacidad masiva y persistente en los sectores de acero y aluminio ".
Con información de Press Release/Robert Lighthizer