A no mas de un mes que entraran en vigor los aranceles que México impuso a varios productos de Estados Unidos, entre los primeros afectados son las manzanas y arándanos que han registrado alzas de precio de hasta 50% aseguran comerciantes de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) indica milenio.
Recordemos que desde el 5 de Julio pasado, productos de Estados Unidos como manzanas, arándanos y papas deben pagar un arancel de 20% para poder ingresar al país, lo cual se ve reflejado en el aumento de precios y reducción de ventas.
El director comercial de grupo MLA, que es proveedor de la Central de Abasto indica que si “de por si los precios de las manzanas no son baratos ni siquiera el local, esto le afecta al mexicano mas que al americano” aseguro.
Indica además que el prejuicio que Estados Unidos van a hacer como represalia que además afecta el consumo mexicano
Aunque, el precio de la manzana, por ejemplo, no solo se debe al impuesto, sino que otros factores han afectado a este producto por ejemplo la producción por parte de Washington.
Los consumidores conforme pasa el tiempo, notan el aumento aseguran compradores locales de la central de abastos para el medio milenio.
En caso del arándano es uno de los costos mas sorpresivos, pero en el de la Papa, aunque haya subido aseguran que es complicada su venta aquí en México, que aunque haya producción baja de papa no se vende tan fácil la importada.
A los comerciantes, por otro lado, los precios altos han afectados sus ventas que han bajado debido a que los compradores deciden dejar de adquirir estos productos o reducir la cantidad de lo que habitualmente compran los consumidores.
Con información de Milenio