Un festival literario argentino entregó el premio Nobel de Literatura al escritor Jorge Luis Borges, considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.
El anuncio de la premiación se dio el día de ayer durante la apertura del Festival internacional de Literatura de Buenos Aires.
Durante el discurso de inauguración, el actor argentino Esteban Feune de Colombi se presentó en el escenario vestido de mujer con el fin de imitar a la integrante de la Academia Sueca, que usualmente entrega el premio.
“Los acontecimientos que son de público conocimiento han mostrado la crisis que embarga a la institución que históricamente se encargara de otorgar la premiación”, dijo el actor Colombi.
“En función de ello y no pudiendo bajo ningún pretexto permitir que este año el premio sea declarado desierto (...), un Comité Internacional de Escritores asume la responsabilidad de entregar el Premio Nobel de Literatura 2018 a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo” añadió.
Posteriormente se presentó un video con fragmentos de entrevistas a Borges que mostraban el hecho de que la Academia Sueca siempre lo nominaba pero nunca le daba el premio.
Finalmente, Colombi a modo de portavoz, leyó el discurso del premio y declaró que “la literatura actual es inconcebible sin Borges. Su obra no ha envejecido, pudo haber sido escrita esta mañana”.
Con información de reuters.com