La activista iraqui reconocida por la ONU con el premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, asi como el medico congoleño Denis Mukwege, exigieron poner fin a la impunidad de la violencia sexual en conflictos armados y que exista un compromiso inernacional para llevarlo a cabo.
Es en estas fechas cuando se cumpliran 70 años del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos ye s por eso que piden protección a las minorías y considerar la violencia sexual como abuso de los derechos, reiterando la atención que niños y mujeres, son victimas invisibles del horror de la guerra, dicho por la presidenta del Comité Nobel Norguego, Berti-Reiss-Andersen.
Por su parte, el doctor congoleño fue galardonado por su ayuda con los damnificados del conflicto bélico en su país y la iraqui por su condición de víctima y denunciar públicamente los abusos.
El Dr. Mukwege indico que pese a los esfuerzos en el congo, la tragedia humana seguirá si los responsables no son perseguidos, por lo que solo la lucha acabara con la impunidad y la espiral de violencia que se vive en el mundo.
Principalemnte indica que el conflico bélico que se vive es por la riqueza mineral, quien recordo que diferentes objetos c uentan con minerales extraidos de aquel pais, quien condena son extraidos en condiciones inhumanas bajo intimidación y abusos sexuales.
El premio novel congoleñó indico que ha impulsado un programa en el hospital Panzi al noroeste de la república Democrática del congo, ofreciendo apoyo psicológico, legal y socioeconómico a las víctimas, pero que solo si se le escucha y se le da la atención debida logrará el éxito en que se conozca el programa.
Ambos premiados compartiran los 1.02 millones de dólares que se dotan como bonificación por su labor, al igual que el resto de los Nobel.
Con información de Expanisión CNN
Redacción