Viernes, 22 Noviembre 2024
Jueves, 08 Noviembre 2018 11:21

Analizan El Recinto Sagrado de Tenochtitlán por su riqueza de animales exóticos

Escrito por

 

Durante el Coloquio  Internacional “Los Animales y el Recinto Sagrado de TenochtitlanBiología, Arqueología, Historia y Conservación”, el arqueólogo Israel Elizalde Méndez, sostuvo que en la época de Moctezuma II, los viveros, aparte de poseer riqueza animal, también fueron utilizados como un sitio de abastecimiento de materias primeras para la elaboración de atavío e instrumentos para los sacerdotes, así como para rituales de sacrificio.

 

 

El encuentro, en el que participan 47 especialistas de distintas instituciones académicas de Estados Unidos, Canadá. Francia e Inglaterra, fue inaugurado por el maestro Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y por el doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM).

 

 

Durante su participación en la mesa de trabajo “La fauna del emperador en el vivario de Tenochtitlan”, el arqueólogo Israel Elizalde Méndez, añadió que los hallazgos registrados por el PTM dan cuenta de los posibles usos que tuvo la fauna.

 

 

“Se han encontrado constantemente restos de pieles de coyotes y jaguares en diversos objetos, como en los tronos de los gobernantes e instrumentos de sacrificio, mientras que las plumas de las aves eran recolectadas por los amantecas para la elaboración de tocados y atavíos de los sacerdotes y gobernantes; estos animales también eran sacrificados y depositados al interior de las ofrendas” mencionó el arqueólogo.

 

 

El investigador del INAH señaló que dicho lugar de cautiverio no tiene nada que ver con los zoológicos actuales,  pues tenían un propósito distinto, “el vivario contaba con espacios amplios abastecidos para contener a cualquier tipo de animales, eran atendidos por más de 600 personas que les daban todo tipo de alimento, incluso, las fuentes señalan que los restos de los cautivos sacrificados eran utilizados para alimentar a las fieras. Además, de que también se encontraban personas albinas o con alguna deformación”.

 

 

Asimismo, Elizalde Méndez, relató que en la capital mexica existieron dos espacios para el cuidado de los animales que procedían de tierras lejanas, de acuerdo con un plano de 1524 atribuido al Hernán Cortés: el vivario más importante se encontraba a espaldas del recinto ceremonial, contiguo a la casa de Moctezuma II y tenía una extensión cercana a los 400 metros cuadrados, y un aviario localizado en los límites de la ciudad, por donde actualmente se encuentra la Torre Latinoamericana.

 

 

Por otro lado, el arqueólogo Miguel Ángel Báez Pérez, integrante del Proyecto Templo Mayor, ofreció la conferencia La biodiversidad faunística del Imperio mexica vista a través de la Matricula de Tributos.

 

 

Báez Pérez, explicó que en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan se han encontrado más de 100 depósitos rituales acompañados de faunística poco vista en el mundo. Se han hallado restos de cerca de 500 especies animales, esta riqueza estaba ligada a la expansión militar  y la imposición de tributo a las provincias conquistadas, de esa forma la capital tenochca se transformó en un lugar cosmopolita con un gran flujo de productos novedosos destinados al gobernante y a los grupos de elite.

 

 

 

 

 

Con información del INAH 

Angelica Flores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com