Ante el inicio de la temporada vacacional y de festejos decembrinos, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones y medidas de prevención con el objetivo de salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias.
En el caso de la instalación de luces y adornos luminosos:
- Adquirir series de luces en comercios establecidos y que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (revisar etiqueta “NOM”).
- Utilizar preferentemente luces con tecnología LED (Diodo Emisor de Luz), ya que estas emiten menos calor, reduciendo el riesgo de incendio.
- Evitar conectar más de dos series en un mismo contacto para no generar una sobrecarga eléctrica que derive en un corto circuito.
- La colocación del árbol y nacimientos deberá ser en un lugar totalmente fijo, lejos de objetos que puedan caer (floreros, vitrinas) o de fuentes de calor (estufas, calefactores o chimeneas).
- El árbol, series y adornos no deben situarse en el paso de adultos, niños y mascotas para evitar caídas y movimientos bruscos en las conexiones eléctricas.
En el caso de posadas y festejos:
- No encender luces de bengala o velas cerca de cortinas o materiales que puedan encenderse. Asimismo evitar hacerlo cerca de tanques de gas.
- Antes de festejar posadas, revisar el buen estado de los tanques y tubería de gas, utilizando agua jabonada en mangueras y conexiones para detectar o descartar fugas.
- Evitar el uso y compra de pirotecnia.
- Sujetar las piñatas con lazo resistente, no colgarla en muros o paredes de estructura debilitada y en caso de ser maniobrada por una persona, ésta debe estar anclada o amarrada sobre una superficie fija.
- Supervisar, en todo momento en que se golpea la piñata, que los niños no se encuentren cerca para evitar lesiones tanto en cabeza como extremidades.
- En caso de situaciones de urgencia llamar al teléfono de urgencia 9-1-1.
Con información de: Ayuntamiento de Puebla