El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) dirigido por Mónica Silva Ruiz, en conjunto con la Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (FGE), María Eugenia Calderón Olimán; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación Del Sistema Nacional De Seguridad Pública (SSP), Daniel Vázquez Sentíes y el Coordinador Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), Braulio Fernando Domínguez Torres, presentó el Protocolo de Operación para Atender la Violencia contra las Mujeres en el estado de Puebla.
El protocolo tiene como finalidad el fortalecimiento y la coordinación interinstitucional para la atención de los diversos tipos de violencia que viven las mujeres y que son canalizados a través del 911 y TelMujer, atendidos por personal del C5.
Único en su género, el equipo interinstitucional conformado principalmente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el IPM, opera con el concepto "Bajo un mismo Techo".
Dicho sistema consiste en la coordinación e intercambio de información para la atención de las llamadas realizadas por parte de las mujeres y la ciudadanía que soliciten ayuda e información a través de las líneas telefónicas, para la atención de la violencia de género contra las mujeres; y participan de forma activa las Unidades de Atención Inmediata Mujer Poblana Libre de Violencia y el equipo de SUMA.
El Protocolo prevé tres escenarios de actuación: A) Violencia contra las mujeres, donde la víctima conoce al agresor; B) Violencia contra las mujeres, donde la víctima desconoce al agresor; C) Atención a mujeres con medidas de protección vigentes.
Cabe destacar el trabajo que se realiza para la puesta en marcha de una App que permita: 1.- Generar reportes de emergencia al 911, adicionando evidencia digital (videos, imágenes, mapa); 2.- Marcación rápida a la línea TELMUJER; 3.- Aplicativo “Cuídame y Sígueme”, que permitirá avisar a sus contactos de emergencia, la ruta a seguir durante traslados; 4.- Mensajes directos de texto con personal del “Equipo Interinstitucional”.
Es importante mencionar que la línea 911 TelMujer cuenta con profesionistas especializadas de habla náhuatl para dar atención puntual a mujeres indígenas que viven violencia, tanto en Puebla capital como al interior del estado.
Con información de: Gobierno de Puebla