Diversas compañías ofrecerán propuestas que abordan el intercambio de generaciones, estilos, percepciones de la danza
La danza es universal, independientemente de las temáticas, es un lugar de tolerancia y libertad en el que cada uno debe ser como es, por eso es un arte que nos apasiona y engancha y lo convertimos en nuestra manera de vivir.
A través de una entrevista para Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el coreógrafo y bailarín José Rivera Moya expresó que ”La danza gay fue un concepto para definir el estilo de la compañía La Cebra, y después de 23 años nos hemos dado cuenta de que sí existe, porque aquí estamos, y ahora hay muchas propuestas de coreógrafos que han abordado el tema”.
El Festival de Danza Gay de la Ciudad de México Teoría del arcoíris, que se llevará a cabo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque del 7 al 9 de junio, viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.
El festival contará con una gran variedad de presentaciones, a cargo de diversas compañías y artistas, como La Cebra Danza Gay, House of Drag, México de colores, Arturo Lugo El Chino, Carlos Martínez, Carlos Blanco y Rey Flores, entre otros. Las compañías han jugado un papel crucial para abrir puertas, romper barreras e inspirar a personas.
El Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México Teoría del arcoíris expresa el devenir de lo que José Rivera anunció desde 1996 como la danza gay en México, fue el primer coreógrafo que expuso piezas con temática de diversidad sexual desde una perspectiva particular, y su festival, además de plantear diversas propuestas, es muy significativo, ya que se desarrolla a partir de una iniciativa suya.