El día de mañana el Instituto Nacional de Bellas Artes rendirá un homenaje a la escritura María Luisa “La China” Mendoza, con la participación de la narradora Beatriz Espejo, el dramaturgo Miguel Sabido, la artista visual Carmen Parra y el senador Juan Carlos Romero Hicks.
Los participantes hablarán sobre sus propias experiencias con la autora de una obra “que se caracteriza por su prosa flexible y espontánea” aseguró el INBA.
¿Quién fue María Luisa Mendoza?
Nacida en 1930, en Guanajuato, María Luisa Mendoza, apodada La China por su propio padre, ganó varios premios como el Magda Donato 1971, el Nacional de Periodismo y el Bernal Díaz del Castillo 1972, el Nacional de Periodismo 1984 y el Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2001.
Estudió Letras modernas en la UNAM y Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, dijo anteriormente: “A mí no me hace falta anunciar que voy a escribir la gran novela. Ya la escribí, sin el final feliz operístico”.
La China Mendoza, fallecida el pasado 29 de junio en la Ciudad de México, se jactaba de haber escrito, diariamente, durante 56 años “seguiditos, sin tropiezo, ni siquiera cuando mi madre moría o yo era tenazmente operada sin pasmar, por desgracia. Escribir me es natural, como hacer mi cama, jugar con mi perro y enamorarme neciamente malgré tout” aseguró la escritora.
Entre su extensa bibliografía, se pueden mencionar los títulos El perro de la escribana; Ojos de papel volando; Con él, conmigo, con nosotros tres; De ausencia; Fuimos es mucha gente y De amor y lujo.
Por otro lado, como parte de las actividades para recordar a María Luisa La China Mendoza, el jueves 16 de agosto a las 19:00 se llevará a cabo un homenaje póstumo en el Teatro Juárez de su natal Guanajuato, en donde se reunirán Pablo Bracho, Macaria, Arcelia Ramírez y María Luisa Tamez para hablar de la escritora.
Con información del INBA