La Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, inició en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el proyecto denominado "Detección y Priorización de Necesidades en el Sector Artesanal Indígena en Puebla".
Ya se ha iniciado un diagnóstico por regiones en todo el estado sobre las necesidades y áreas de oportunidad que tienen los artesanos, hoy comenzamos en este municipio, informó la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, Evelia Hernández Juárez.
Vamos a identificar el tipo de artesanías, modalidades de producción, uso de la tecnología, organización e impulso a la difusión de sus productos para generar beneficios concretos y evitar el acaparamiento de sus artículos para reventa.
En esta zona de habla n'wiga y náhuatl, los productores indígenas elaboran artesanías en palma, bordados, plumas y coaxtle, explicó la subsecretaria, mismos que tienen un gran valor comercial y artístico.
Los artesanos también manufacturan chiquihuites, escobas y techumbres en palma que se ocupan para la colocación de palapas en restaurantes, con detalles que reflejan nuestra cultura.
La directora de Evaluación, Fortalecimiento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gabriela Godoy, sostuvo que el trabajo que ha instruido el gobernador del estado Guillermo Pacheco Pulido y el secretario Fernando Manzanilla Prieto, es el acercamiento y proyección con estas comunidades ancestralmente marginadas.
Participaron en este encuentro, artesanos de las comunidades de San Marcos Tlacoyalco y Santa María La Alta. Este programa también se llevará a la Sierra Norte, la Mixteca y la Sierra Nororiental del estado.
Con información de: Gobierno de Puebla