Article19 denunció que el gobierno de Miguel Barbosa en Puebla restringe el acceso y participación de medios de comunicación locales en las conferencias de prensa que ofrece todas las semanas.
Por medio de un comunicado, la organización dijo que ha tenido conocimiento de que el área de comunicación social del gobierno de Puebla deja en la sala de espera a algunos medios, permitiéndoles acceder hacia el final de las declaraciones y preguntas, y a otros incluso negándoles la oportunidad de preguntarle algo al mandatario.
Se explicó que al portal informativo Lado B, los días 20, 23, 24 y 25 de noviembre se impidió el acceso a la conferencia de prensa del director del medio, sin que se justificara la razón. También hizo referencia al bloqueo sistemático que enfrenta el portal informativo e-consulta, al que durante todo julio y agosto no se le permitió el uso de la voz para hacer preguntas.
La organización recordó a Barbosa que la participación de periodistas en sus conferencias no puede estar condicionada por la línea editorial del medio de comunicación en el que laboran.
“Es una obligación del gobierno el permitir el acceso a las ruedas de prensa a los distintos medios de comunicación que quieran cubrirlas. El gobierno no puede usar su posición de administrador de la sala de Zoom para premiar o castigar la cobertura que periodistas o medios estén haciendo de su administración”, indicó.
Además, pidió que se hagan públicos los lineamientos, protocolos o directrices que se siguen para permitir el acceso o asignar el uso de la palabra durante las ruedas de prensa, y solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que inicie de manera oficiosa una queja por las presuntas violaciones a la libertad de expresión cometidas por el mandatario y su equipo de comunicación.