Al presentar los avances del Plan contra el robo de combustible a dos meses de su implementación, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se normalizó el abasto en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
En conferencia de prensa matutina el presidente reiteró el agradecimiento a los mexicanos, al tiempo que recordó las alternativas que se ofrecen a la población de los municipios cercanos a los ductos.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó que durante los 62 días de aplicación de la estrategia, se dejaron de robar 7 mil 800 millones de pesos.
En su oportunidad el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en estos dos meses de la puesta en marcha del Plan contra robo de combustible se han localizado mil 260 tomas clandestinas; 689 vehículos fueron asegurados, así como mil 896 contenedores de diferentes capacidades; además, la Sedena recuperó 958,837 litros de hidrocarburo.
Hasta el momento han llegado 58 autotanques de los 671 adquiridos para optimizar el abasto en toda la República.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, indicó que la Semar tiene a su cargo 11 instalaciones marítimas: 2 refinerías y 9 terminales marítimas. A estas tareas se suma la seguridad de 3 ductos: Tuxpan-Azcapotzalco; Minatitlán-Azcapotzalco, y León-Salamanca. En estos puntos ha desplegado a cerca de cuatro mil elementos.