Miércoles, 24 Abril 2024
Jueves, 04 Octubre 2018 12:36

EPN asiste a la Semana Nacional de Transparencia 2018

Escrito por

 

Este sexenio termina con una de las mejores reformas en materia de transparencia y acceso a la información, expresó la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales.

 

Gracias a la existencia del Sistema Nacional de Transparencia, los mexicanos tenemos órganos con autonomía constitucional, así como parámetros, plazos y referencias para que todos los ciudadanos del país puedan acceder por igual a la información, aseveró.

 

La funcionaria participó en la Ceremonia de Inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2018 denominado “Trascendencia e Impacto de la Transparencia y Rendición de Cuentas”, que fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González.

 

En su discurso, también manifestó, que se tiene un espacio de participación ciudadana formal, que es el Consejo Consultivo cuya labor no ha sido suficientemente vista por los actores de la sociedad civil y que ha sido extraordinaria.

 

Se cuenta, además, con un Sistema Nacional de Fiscalización que presenta importantes retos, también el Sistema Nacional Anticorrupción que implicó un enorme esfuerzo y que contó con un proceso de parlamento abierto y ejemplar, que sin duda enfrenta importantes retos.

 

Y precisamente uno de esos principales retos que enfrentamos, abundó, es que se cumpla la Ley, ya que “somos un país muy bueno para impulsar leyes y crear nuevas estructuras, sin embargo, el cumplimiento de la Ley, la implementación, la generación de nuevas rutinas y nuevos procesos, todavía se enfrenta contra la cultura de la opacidad o el aprendizaje y la generación de capacidades.”

 

Consideró preocupante que se piense que las instituciones responden solamente a grupos políticos partidistas y a contextos políticos específicos, “cuando la construcción institucional en este país nos ha costado mucho tiempo y dinero, por lo tanto, no es patrimonio de los partidos, sino de todos los ciudadanos”, afirmó.

 

Recientemente, apuntó, ha habido diversas opiniones sobre la labor de los comisionados de los órganos de transparencia y sí hay que tener una posición crítica, hay que revisar su labor, pero las instituciones no son solo las cabezas, sino que están integradas por muchas personas y ellos han tenido una labor muy importante y muy valiente en el proceso de acceso a la información.

 

Otro aspecto que se debe atender, continuó, es sin duda es la de propagar todavía más el acceso a la información, no todos los ciudadanos conocen de este derecho ni han puesto el ojo sobre el potencial que implica el ejercer el derecho de acceso a la información, para potenciar otros derechos.

 

Creo, apuntó, que quizás sería buen momento para revisar los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia, ya que no han dado los resultados que de ellos se esperaban y que actúan como camisa de fuerza.

 

Hizo notar que el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia se está valorando y modificando de manera muy positiva, esto tomará mucho tiempo para que ya pueda aterrizarse como se diseñó, pero los lineamientos y la forma de difundir el derecho de acceso a la información, tendrá un buen momento para analizarse y modificarse.

 

Celebró que el INAI haya resuelto sobre los expedientes en relación al caso Odebrecht y es muy positivo que haya tenido este criterio de interés público, antes de que exista el fiscal anticorrupción, y ojalá estos criterios se sigan manteniendo y no respondan sólo a contextos sociopolíticos específicos, sino que sigan cumpliendo con razones de máxima publicidad e interés público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de: Notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com