La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un Mono aullador (senil) que fue atacado por perros en la Zona Arqueológica de Comalcalco.
Inspectores de esta Procuraduría se constituyeron en ese espacio arqueológico para atender una denuncia relativa a que habían encontrado un Mono aullador (Alouatta pigra), herido, debido al ataque de que fue objeto por, aparentemente, dos perros, al parecer propiedad de un vecino.
Médicos veterinarios del Ayuntamiento Municipal de Comalcalco le brindaron los primeros auxilios; posteriormente, fue trasladado a las instalaciones del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza YUMKA, para ser atendido por especialistas.
Los médicos veterinarios evaluaron al ejemplar, observando heridas en el cuerpo. Ante el tipo de lesiones y su edad, debido a que se trata de un mono adulto, estará bajo vigilancia médica.
El Mono aullador (Alouatta pigra) es considerado uno de los más grandes de Centro América, se alimenta de fruta y hojas. Se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Peligro de Extinción.
Con información de: PROFEPA
Imagen de: PROFEPA