El Cantar del Mio Cid es un códice del siglo XIV de 74 páginas de pergamino conservado en la Biblioteca Nacional. El documento va a ser expuesto por primera vez al público a partir del 5 de junio dentro de la exposición “Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal”.
Es una joya bibliográfica tan delicada, que solo estará expuesta en la sede de la biblioteca en Madrid durante los primeros 15 días, después se sustituirá por una imitación hasta que concluya el 22 de septiembre.
La directora de la institución, Ana Santos, explica que los informes técnicos realizados concluyen que "no hay problema para su exposición manteniendo los mismos valores de conservación que tiene en la cámara acorazada donde se guarda", para lo que "se ha encargado una vitrina especial, completamente hermética", en la que se mostrará el documento solo por las hojas que estén en buen estado.
El pergamino fue donado en diciembre de 1960 a la Biblioteca Nacional por la Fundación Juan March, que lo acababa de comprar por 10 millones de pesetas (que hoy equivaldrían a unos 2,2 millones de euros) a los herederos del marqués de Pidal. Ramón Menéndez Pidal, maestro de los estudios sobre el poema, el 150º aniversario de cuyo nacimiento se celebra este año, era pariente, pero no figuraba entre esos herederos.