La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de Policía Municipal de Tijuana, realizó el aseguramiento precautorio de un ejemplar de Tigre de Bengala (Panthera tigris) luego de que una persona paseaba al ejemplar en la calle León esquina con Av. Las Torres en la colonia El Pípila, Delegación La Presa, Tijuana, Baja California.
Al recibir el reporte del 911, inspectores de Profepa acudieron al citado lugar y corroboraron los hechos al encontrar a una persona paseando al felino en la calle, frente a la casa habitación marcada con el número 22622.
Al llegar al lugar, la inspeccionada informó que el tigre fue adquirido por un familiar y exhibió la Nota de Venta original no. 111, de fecha 20 de diciembre del 2016, misma que cuenta con la siguiente información: expedida por: “Planet Exótico”, Oficio no. DGFF/12/09-1275/1, Tigre de Bengala, Panthera tigris, sexo: macho, numero de bitácora 28/V7E0495/08/16, fecha de nacimiento: 25/08/16, Parte proporcional: 1/4, marcaje con microchip: OA01305374.
Una vez revisada la documentación, se requirió conforme a las disposiciones legales, muestre las instalaciones con que cuenta para el resguardo del tigre en las que se garantice la seguridad de las personas, así como del ejemplar de vida silvestre y se otorgue un trato digno y respetuoso.
En ese sentido, se observó que el animal se mantiene dentro de la casa habitación, ya que lo acaban de comprar, pero que pretenden construir una jaula para tenerlo en otro predio.
Esta Procuraduría verificó que el felino convive junto con la familia y niños menores sin contar con las instalaciones adecuadas para su resguardo, existiendo el riesgo latente de generar algún accidente que pusiera en riesgo a los menores y al propio ejemplar.
También se corroboró que lo sacaban a caminar fuera de la casa, atado únicamente con una correa para perros, existiendo el riesgo de que se soltara y escapara, provocando algún tipo de contingencia a la población, aunado de que no se contaba con el Registro como Mascota ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni se tenía a un Responsable Técnico para su manejo.
Asimismo, se solicitó el apoyo del personal del Zoológico de Tijuana, para hacer una valoración y revisión del espécimen, encontrándolo en buenas condiciones de salud. El ejemplar pertenece a la especie Panthera tigris y cuenta con aproximadamente 4 meses de edad, se encontró sin garras en sus cuatro patas, y no presentaba problemas de salud, observándose en buen peso, con su tarjeta de vacunas.
Sin embargo de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, se le debe brindar a la fauna una calidad de vida digna, para lo cual debe contar con instalaciones para su confinamiento con el espacio adecuado, brindarle la atención médica-veterinaria constante y una dieta o alimentación balanceada, para asegurar un crecimiento y desarrollo óptimo en el ejemplar.
Con el fin de evitar el riesgo latente que existe para el propietario, su familia y la población en general, y tratándose de un ejemplar o especie de vida exótica, que se encuentra regulado por la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, así como protegida Internacionalmente por la “Convención Internacional Sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES)”, en CITES I; como medida se seguridad se procedió a realizar su Aseguramiento Precautorio y estableciéndose como depósito temporal las instalaciones de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre “Parque Zoológico de Tijuana", ubicado en Av. Insurgentes no. 16000, colonia La Mesa, Tijuana, B. C.
Con información de: profepa
Imagen de: profepa