La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó en el Área Natural Protegida (ANP) “Parque Estatal Cerro Zapotecas”, ubicado en el Municipio de San Andrés Cholula, Puebla a 4 aves de presa, previamente rescatados en malas condiciones físicas y de salud.
En coordinación con la Facultad de Biología de la Universidad de Puebla (BUAP), la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Kon Kon”, y la Asociación Civil Rescate de Vida Silvestre A.C., personal de la PROFEPA, colaboraron en la rehabilitación y cuidado de los ejemplares de fauna silvestre, para su reintegración a su hábitat natural.
Los ejemplares de fauna silvestre liberados son: un tecolote llanero (Athene cunicularis); un cernícalo americano (Falco sparverius); una lechuza de campanario (Tyto alba); y un milano coliblanco (Elanus leucurus), todos ejemplares que contribuyen al control biológico y equilibrio ecológico de los ecosistemas.
Así mismo, por sus hábitos y alimentación, actúan como reguladores, ayudando a mantener bajo control plagas como roedores o insectos en campos de cultivo, ayudando en la eliminación de animales enfermos o muertos que pueden transmitir enfermedades a otros animales.
En el “Parque Estatal Cerro Zapotecas”, predomina el bosque de pino-encino, donde abundan diversas variedades de roedores que son el alimento para garantizar la sobrevivencia de las aves rapaces.
Con información de PROFEPA.
Imagen de PROFEPA.