Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 16 Enero 2017 10:25

El sexto y último

Escrito por

 

Rafael Moreno Valle concluyó ayer la lectura de su último mensaje político como gobernador de Puebla con una sentencia. Y lo hizo como empezó hace seis años, proponiendo: “lo mejor está por venir”.

 

Los poblanos tenemos, todos, una posición y una evaluación personal de la gestión de quien pasará a la historia por ser el primer mandatario no priista que ganó con una alianza de diversos partidos políticos, destacando la suma de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

 

El evento se llevó a cabo en dos tiempos.

 

El primero la rendición formal del Informe ante el Congreso del Estado en la sede oficial de la Cámara de Diputados.

 

Con una pequeña manifestación en la esquina de Catedral patrocinada por el senador perredista Luis Miguel Barbosa, ahora entregado a los brazos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se llevó a cabo el evento y el único incidente fue la salida de la diputada del PRD, Socorro Quezada, fiel barbosista que entregó una carta donde reconoció que Moreno Valle fue su candidato al gobierno.

 

En la parte final de su discurso, el gobernador pidió a los legisladores locales que más allá de las diferencias partidistas, exista la voluntad política para que la nueva administración tenga el respaldo del Poder Legislativo.

 

Durante el posicionamiento de los partidos políticos a través de sus fracciones parlamentarias, Moreno Valle también recibió el reconocimiento por su obra y el respaldo de los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, PRD y Nueva Alianza, para su proyecto presidencial, pues los cuatro coincidieron en que los logros obtenidos en Puebla durante este sexenio se pueden alcanzar a nivel nacional.

 

El PRI también se mostró conciliador y reconoció los logros subrayando que este gobierno recibió el respaldo del Presidente Peña Nieto, lo que jamás ha negado el mandatario poblano, todo lo contrario.

 

Al acto asistió el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien a pesar de ser uno de os más severos críticos de la actual gestión señaló que iba en busca de la unidad necesaria para enfrentar los desafíos que vive el país.

 

Moreno Valle explicó “para evaluar los avances logrados, me baso en indicadores disponibles públicamente, elaborados por terceros independientes”.

 

Reconoció a los Poderes Legislativo y Judicial, así como al gobierno federal y a los ayuntamientos por trabajar coordinadamente con su administración.

 

Concluyó con un exhorto para sumar esfuerzos con la nueva administración y a privilegiar la coincidencia de visiones para seguir construyendo un estado más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.

 

Distinto a otros sextos informes de gobiernos poblanos, el de ayer tuvo una notable concurrencia de personalidades invitadas y factores de poder y opinión en la entidad. Viajaron hasta el auditorio del Centro de Convenciones de Audi en San José Chiapa más de mil 500 invitados.

 

Asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Michoacán, Silvano Aureoles; Morelos, Morelos, Graco Ramírez y Tabasco, Arturo Núñez. Los mandatarios de las entidades vecinas: del Estado de México, Eruviel Ávila; Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad, y Tlaxcala, Marco Mena.

 

También los de: Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Nayarit, Roberto Sandoval; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín, y Sinaloa, Quirino Ordaz.

 

Su mensaje político fue importante porque marcó la plataforma para su campaña por la nominación presidencial para 2018. Explicó y propuso:

 

“El ciclo de la Post-verdad se ha manifestado a nivel global, a través del surgimiento de movimientos populistas tanto de izquierda como de derecha, que mienten como estrategia política alimentando resentimientos y dirigiendo odio hacia aquellos que han sido seleccionados como enemigos a modo. México no es ajeno a este fenómeno.

 

“El populismo habla en nombre del pueblo, miente sin pudor alguno, ataca a los que no comparten el pensamiento único y sobre simplifica tanto problemas como soluciones.

 

“La única forma de vencer a la demagogia populista es entender y resolver las causas de la irritación social.

 

“¡La sociedad exige un cambio!

 

“Un cambio que se caracterice por el respeto a la pluralidad y los derechos humanos. Un cambio que busque la igualdad en las oportunidades, dejando atrás políticas sociales paternalistas y partiendo de la premisa de que la única forma efectiva de combatir la pobreza es generando riqueza.

 

“Un cambio de política económica que convierta al gobierno en facilitador de la inversión, promotor de la productividad, la sustentabilidad y que no recurra al endeudamiento para financiar gasto corriente.

 

“Un cambio que concentre el esfuerzo gubernamental en tareas prioritarias con objetivos medibles por terceros en el corto y mediano plazo.

 

“Un cambio que defienda a México y a los mexicanos, incluso de Donald Trump.

 

“Este cambio con rumbo es posible y en Puebla ya comenzó”.

 

Explicó la situación en la que encontró el estado y como queda después de seis años.

 

Las evaluaciones externas en política social, educación, salud, infraestructura, inversiones, empleos, y turismo son favorables y muestran un cambio pero aún falta.

 

En otros temas mencionados hay resultados pero también reconoce pendientes.

 

En los próximos 15 días continuará entregando obras y proyectos con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, en un proceso que no termina pero el cambio empezó en Puebla. Agregó:

 

“El trabajo realizado por mi gobierno es sólo el inicio de lo que se requiere, pues el verdadero cambio es un proceso continuo.

 

“El cambio no ha sido fácil y nunca lo es.

 

“Juntos enfrentamos intereses creados, prácticas clientelares, decisiones difíciles para hacer más eficiente al gobierno, obstáculos administrativos, políticos y retos financieros.

 

“Unidos logramos remontar las dificultades para alcanzar los resultados que hoy informamos. “Unidos sociedad y gobierno recuperamos el orgullo de ser poblanos.

 

“Con la fuerza del cambio, lo mejor para México está por venir”.

 

Concluyó así su mensaje y aunque faltan dos semanas más de gobierno, Moreno Valle cerró una página de la historia de Puebla que sin duda, considero, es hoy mucho mejor que hace seis años.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Twitter

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com