La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el hallazgo de un ejemplar de tigre muerto, abandonado en un camino de terracería en la Localidad de Las Parotas, Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, reportado por elementos de la Policía Federal - División Gendarmería.
Inspectores de la dependencia en la entidad constataron que se trataba de un ejemplar hembra de tigre de bengala (Panthera tigris), en estado de descomposición, con una longitud aproximada de 2.20 metros y una altura de 0.90 metros, mismo que se encontró con las 4 patas amarradas con cuerdas, enredado en una red y con una soga al cuello.
Por lo anterior, el cadáver del felino fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Zoochilpan, en la Ciudad de Chilpancingo de Los Bravo, para realizar la necropsia correspondiente, a fin de establecer las causas de muerte de la tigresa.
Sin embargo, al encontrarse el cuerpo del ejemplar en avanzado estado de descomposición, no fue posible llevar a cabo la necropsia por los especialistas, razón por la que el cadáver fue enterrado dentro de las instalaciones del Zoológico de Zoochilpan, a fin de evitar riesgos para la salud pública.
Cabe señalar que el tigre de bengala (Panthera tigris) es una especie exótica, listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Con información de: PROFEPA
Imagen de: PROFEPA