La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató, en coordinación con Protección Civil Estatal y el Zoológico de Morelia, Michoacán, un ejemplar de lobo marino (Zalophus californianus) que se encontraba en la vía pública, dentro de una caja de cartón amarrada con una cinta.
La dependencia señaló que luego de un reporte y el posterior aviso aviso de Protección Civil Estatal, el personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió al Zoológico de Morelia, donde fue trasladada la cría de lobo marino.
Especialistas revisaron al ejemplar de vida silvestre, quienes determinaron que pertenece a la especie Lobo Marino de California (Zalophus californianus), especie enlistada como sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, macho, con seis meses de edad.
Cabe señalar que el lobo marino fue llevado a las instalaciones del Zoológico de Morelia, a fin de alimentarlo e hidratarlo, por lo que una vez valorado y se determine el buen estado físico y de salud del animal, la PROFEPA determinará el lugar idóneo para reintegrarlo a su hábitat.
Además, la PROFEPA anunció que presentará una denuncia penal ante la PGR contra quien resulte responsable; así mismo, solicitará las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del C-4 instaladas en la calle donde fue abandonado el lobo marino, así como de las colonias aledañas para dar con el paradero del o los responsables.
Redacción
Con información de: Profepa
Imagen de: twitter