El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del plan en apoyo de los trabajadores que pagan créditos de vivienda en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Se trata, dijo, de un plan perfectible que se implementará a lo largo del sexenio y que se pretende mejorar conforme a su aplicación.
Se busca, principalmente, ayudar a aquellos beneficiarios que actualmente pagan sus créditos pero que tienen dificultades para solventarlos porque su deuda ha ido creciendo por intereses u otros factores.
El ejecutivo federal afirmó que no se construirán más casas de 30 metros cuadrados y tampoco unidades habitacionales ubicadas en zonas bajas, con riesgo de inundación o sobre cerros.
El director del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, explicó que a partir de los ahorros en el Infonvit, el programa de Responsabilidad Compartida cambiará los créditos de salarios mínimos a pesos.
Es decir, quienes accedan al programa tendrán el beneficio de descuento a su saldo total del 55 por ciento en promedio; una nueva tabla de pagos y tasa fija, además de un apoyo mensual al pago para que en la historia de su crédito no vuelva a crecer el saldo mensual.
Detalló que en la primera etapa el plan incorporará a un estimado de 194 mil 875 trabajadores y a lo largo de la administración se pretende llegar a un total de 745 mil trabajadores.
Inicialmente el apoyo estará focalizado a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos y que han sido constantemente cumplidos.
Otro criterio de selección es la antigüedad de los créditos de hasta 15 años que constantemente hayan pagado y, sin embargo, su saldo fuera 1.5 veces mayor a lo que originalmente habían contratado.
Asimismo, trabajadores que ya tienen más de 40 años y que por probabilidad su carrera salarial tampoco será acorde al ritmo de crecimiento del salario.
Para registrarse y actualizar sus datos los interesados deberán ingresar al portal vsmapesos.infonavit.org.mx con su número de seguridad social o su número de crédito del Infonavit.
Redacción