El prestigiado Diario The Wall Street Journal llevó a su primera plana un reportaje de su corresponsal en México en donde se exhibe el alto avance del crimen organizado en ciudades enteras bajo la política de ‘abrazos, no balazos’ implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El trabajo periodístico señala que dos poderosas organizaciones del crimen han afianzado su influencia en grandes extensiones del territorio mexicano además de exhibir que la disminución de detenciones de personas involucradas en el crimen pasó de registrar 21 mil 700 arrestos en el 2018 a 2 mil 800 en el 2022 según informes del propio gobierno federal que citó el prestigiado diario.
En este sentido, el WSJ señala que la estrategia del crimen fue penetrar gobiernos municipales y cita como ejemplo dos fuentes de municipes que habían revelado al reportero el testimonio de que en Guerrero, alcaldes han sido sometidos para que el crimen organizado sea quien designe a los titulares de las tesorerías, accediendo así a contrataciones de obras y adquisiciones de productos y servicios.
El artículo completo lo puedes leer aquí.
Criminal gangs behind the U.S. drug epidemic are seeing accelerated growth, commanding greater control over more territory in Mexico https://t.co/XboxI03iLJ https://t.co/XboxI03iLJ
— The Wall Street Journal (@WSJ) February 25, 2024
Here is an early look at the front page of The Wall Street Journal https://t.co/Pu4h0pADO2 pic.twitter.com/ncPwc9KdRN
— The Wall Street Journal (@WSJ) February 26, 2024
Redacción