El extitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, que renunció a su puesto en septiembre pasado, reveló que en su administración tuvo que plegarse al ‘Señor del Palacio’.
Durante el tercer Foro de Desarrollo y Medio Ambiente de México, que organizó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el biólogo detalló que tanto él y como su equipo se tenían que plegar al ‘Gran Maestro’.
“Mis ideas más radicales, o las de todo este equipo (en Semarnat), se tenían que plegar al ‘Gran Maestro’, que es el ‘Señor de los Cielos’ o el ‘Señor del Palacio’, digamos, que trae un juego al cual teníamos que plegarnos”, declaró el ambientalista.
Toledo indicó que encabezó un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y también a los gobiernos de diversas entidades a destinar los recursos para proteger el medio ambiente, y reveló que recibió apoyo de diversos sectores y autoridades ambientales de otros estados, pero no así para el presidente López Obrador, que consideró esto como un acto de ingenuidad.
“Movimos a los diputados y a todas las oficinas ambientales del país, de todos los gobiernos y sacamos una declaración que, de manera muy benévola, el ‘Señor de los Cielos’ la vio diciendo que era un acto de ingenuidad mía, porque había transgredido una regla que es que los funcionarios públicos no pueden meterse a negociar el presupuesto presionando con los diputados”, aseguró.
Con información de Reforma