La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) pidió a la Comisión Permanente, por medio de un punto de acuerdo, que exhorte a funcionarios de la Semarnat y a la SRE a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para informar sobre el presunto uso indebido de las instalaciones del Munal por parte de servidores públicos.
Recordó que, en octubre de 2024, se realizó un acto en el Museo Nacional de Arte (Munal), presuntamente solicitado mediante correo institucional por el entonces funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martín Alonso Borrego Llorente, bajo el pretexto de celebrar los 89 años de relación diplomática entre México y Rumania.
Existen elementos que sugieren que dicho evento fue una celebración personal encubierta como acto diplomático, lo que constituye el uso indebido de recursos públicos y simulación de actos oficiales, explica en su propuesta, misma que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria
Detalla que la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades de control y vigilancia establecidas en los artículos 74 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la obligación de investigar el uso de recursos públicos y exigir la rendición de cuentas a los servidores públicos involucrados.
Por lo anterior, sostiene, es pertinente citar a comparecer ante dicha Comisión de legislativa a Alicia Bárcena Ibarra, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y exsecretaria de Relaciones Exteriores, para que informe detalladamente sobre su conocimiento y participación en la autorización del evento realizado en el Munal en octubre de 2024.
Así como los procedimientos institucionales seguidos para la autorización del uso de las instalaciones; y las medidas de control y supervisión implementadas durante su gestión para prevenir el uso indebido de recursos públicos, explica.
De igual forma, se citaría a comparecer al titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE, Daniel Lucio Barrera Pérez, para que presente un informe detallado de los gastos ejercidos para el evento; los protocolos y procedimientos seguidos para la autorización de eventos diplomáticos; los registros de comunicaciones oficiales relacionadas con la solicitud y autorización del acto.
También plantea solicitar a la SRE remita a la Cámara de Diputados una copia de toda la documentación relacionada con la solicitud y autorización, el registro completo de comunicaciones institucionales relacionadas con el acto y los protocolos vigentes para la autorización de eventos diplomáticos en espacios públicos. Igualmente, realice una investigación exhaustiva sobre el asunto y presentar un informe detallado a la citada comisión.
Redacción