Luego de los terribles estragos que ha ocasionado la pandemia originada por el Covid-19 en el viejo continente, la Unión Europea ha decidido reabrir sus fronteras a 15 países únicamente dejando afuera a naciones como Estados Unidos, Brasil y México por el mal manejo de las autoridades frente a la enfermedad.
Y es que desde Bruselas, Bélgica, se decidió una reapertura lenta a ciudadanos de Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y China, siendo este último país el que cuenta con la limitación de de su gobierno en materia de reciprocidad si el país asiático permite a su vez la entrada a los ciudadanos europeos.
De acuerdo al Diario el País, el acuerdo emitido por la UE deja fuera a 150 países entre los que destacan a México, Estados Unidos y Brasil por el “poco fiable” manejo de la pandemia en las mencionadas naciones.
Cabe destacar que el acuerdo se sustenta en evitar una reapertura caótica en los países que integran la UE y basa sus limitaciones para 150 países en base a criterios epidemiológicos “entre los países que presentan una ratio similar o inferior a la media europea en contagios por cada 100.000 habitantes durante 14 días”, se puede leer en El País.
Cabe destacar que especialistas atribuyen el veto más a una situación política que epidemiológica pues el listado deja fuera a países de América latina y del continente africano que cumplen con las medidas de mitigación de contagios.
El listado ha provocado una polémica que se discute en los ámbitos diplomáticos de los países europeos y por supuesto del resto de los continentes donde los criterios de reciprocidad no parecen aplicarse al 100%.
La Unión Europea acuerda abrir las fronteras a 15 países y mantiene el veto a EE UU, Brasil o México https://t.co/DM1n86mbzU
— EL PAÍS América (@elpais_america) June 29, 2020
Redacción