El ex gobernador de Morena Jaime Bonilla Valdez no podrá ocupar su escaño en el senado tras la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que el político de la 4T optó por el cargo de elección popular (gubernatura) en lugar del escaño en el Senado que también es de elección popular.
De acuerdo a la determinación emitida por una sala regional ubicada en la Ciudad de Guadalajara, “existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la cámara de senadores, ya que al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo”, determinó la máxima autoridad judicial en materia electoral.
Con esta resolución se determina que hay una prohibición constitucional pues no puede ocupar dos cargos de elección popular.
;‼️EXTRA EXTRa‼️ La Sala Regional de Guadalajara del @TEPJF_informa resuelve que Jaime Bonilla NO puede ser senador y dice que está vacante esa senaduría por Baja California.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) May 5, 2022
En este momento el @senadomexicano es un hervidero pic.twitter.com/6XehnWrrqs
Redacción