El paso de un tráiler por Texas cargado con 67 migrantes ocultos, 51 de los cuales fallecieron, es un reflejo de la corrupción sistémica que está presente en Estados Unidos (EU), y se tendría que cuestionar a sus autoridades cómo ocurrió esto, advirtió el columnista Epigmenio Ibarra.
En su participación en Radio Fórmula, el también productor de cine resaltó que EU cuenta con tecnología para haber detectado el contenido de la caja de carga del tráiler y haber evitado esta tragedia en Texas, que costó la vida de al menos 51 personas migrantes.
"¿Qué pasa en EU con la autoridad? La solemos ver como una autoridad impoluta e implacable. De lo que habla hoy (Francisco) Garduño (titular del Instituto Nacional de Migración) al mostrar la foto pasando por los CBP, por los centros de control fronterizo es que les pasó un elefante por las narices. ¿Por qué? ¿Qué pasa con la corrupción en EU?", preguntó el cineasta.
Señaló que así como las drogas, el precio que se paga por el tráfico de personas es drásticamente más elevado en Estados Unidos, lo que lo convierte en un gran negocio del lado norte de la frontera.
Epigmenio Ibarra cuestionó que a pesar de haber pasado por al menos dos puntos de revisión, nadie detectó la presencia de los migrantes ocultos, más cuando Texas es una entidad que se precia por su resistencia al ingreso de personas por la frontera sur, lo que puede ser indicación de una red de corrupción.
Con información de: Radio Fórmula
“La corrupción no es patrimonio exclusivo de México, que un tráiler con 67 personas no puede ser detectado. A EU les hace falta fuerza de trabajo por eso necesitan los migrantes”: Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra) sobre migrantes muertos en Texas. #PorLaMañana con @CiroGomezL. pic.twitter.com/UKbu8LuQvg
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) June 29, 2022
Redacción