El magistrado Armando Maitret fue uno de los más de 400 juzgadores federales cuya trayectoria fue decidida mediante una tómbola.
A sus 30 años de carrera judicial se les asignó el número non por parte del senado y con ello, se definió la fecha en la que concluirá su cargo: 2025. El magistrado declinó a participar en el proceso de elección por voto popular.
"Mi razón central es porque al final de cuentas la carrera judicial, los exámenes de conocimiento, la trayectoria, me trajo acá y creo que sería una incongruencia de mi parte luchar por una posición por la que yo ya participé y la obtuve y resulté vencedor en un concurso público. ¿Cómo lo he vivido? como muchos de mis colegas. Sentimos tristeza, frustración, pero bueno, las reformas las están echando adelante" expresó Maitret.
https://www.youtube.com/watch?v=RhcEp5HSzXA
Lo que sigue, dijo, es la defensa del estado de derecho, y por ello, junto a colegas y trabajadores del Poder Judicial de la Federación manifestaron su rechazo a la circular del Consejo de la Judicatura Federal que les llama a levantar el paro de labores que cumplió ya 60 días.
"Si bien el termómetro de la encuesta de JUFED nos llevó a decir por mayoría, una mayoría muy cerrada, permite establecer que hay una intención de regresar, no podemos desconocer los otros factores del movimiento como son los trabajadores" dijo también Juan Alfonso Patiño Chávez
Magistrados y trabajadores lamentaron que el Consejo haya determinado que sean los titulares de órganos jurisdiccionales quienes reporten las inasistencias; recordaron que existe una declaratoria de días inhábiles hasta el 18 de octubre.
"Vamos a seguir luchando, tenemos una amenaza más encima, el descuento de salarios, una amenaza más de nuestro propio patrón. Ese aviso de días inhábiles no ha sido revocado ni por los coordinadores ni por el propio consejo, por lo tanto, el día de hoy y el día de mañana deben de ser considerados días inhábiles" dijo Patricia Aguayo, representante de trabajadores del PJF
"Fui par, fui el número 120, desgraciadamente nos designaron con número, me toca 2027, nuestro regreso será bastante doloroso por virtud de cómo nos han tratado, ha sido muy humillante todo este trato, entonces, regresamos a trabajar el día que tengamos qué hacerlo, seguiremos por el hecho de que queremos seguir impartiendo justicia" expresó Argelia Román Mojica, jueza sexto de Distrito en materia de Extinción de Dominio y Oralidad Mercantil de la Ciudad de México.
"Tenemos que regresar y dar el servicio de calidad y con el prestigio que hasta ahora tiene el Poder Judicial de la Federación. Las personas son las menos responsables de lo que está pasando, los usuarios y las usuarias merecen recibir un servicio de calidad", confío el Magistrado de Circuito, Armando Maitret.
Redacción