El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expuso que el proyecto que buscaba desechar la queja de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, en contra de las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) fue revertido.
Por lo tanto, el Tribunal analizará a detalle si el INE debe continuar con las investigaciones en contra de Pío López quien recibió dinero de parte de David León durante fechas electorales en Chiapas.
Con la mayoría de votos, los magistrados Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y la magistrada Mónica Soto señalaron que, el hecho de que el INE notificara a Pío López acerca de la existencia de una investigación en su contra no fue lo correcto.
Así pues, el caso será turnado a otro magistrado o magistrada del TEPJF, para que presente una nueva resolución o proyecto, en donde se consideren tanto las afectaciones que podrían derivar de ella, así como el escenario de la investigación del INE.
“Los elementos son ilegales porque ha operado la prescripción y está basado en pruebas ilícitas que son contrarias a los derechos humanos, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, a la intimidad y a la privacidad; el pedirle que aporte pruebas puede ser también violatorio de la Constitución por estar vinculado con una posible autoincriminación”, argumentó la defensa de Pío.