En el marco del inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la sociedad mexicana debe estar segura de que su esfuerzo por forjar un sistema democrático sólido se encuentra respaldado por un Tribunal Electoral, que resuelve las controversias de manera imparcial y eficaz, asegura el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y garantiza la transmisión pacífica del poder público.
Al clausurar el Seminario “Retos de las instituciones electorales”, organizado por la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF y la revista Voz y Voto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez subrayó que las reflexiones realizadas en este recuerdan que la democracia es un compromiso compartido en el que todas y todos tienen responsabilidad en su consolidación y permanencia.
Ante participantes en este seminario, durante el cual se plantearon diversas expresiones sobre los avances y desafíos que enfrentan las instituciones electorales en México, señaló que el Tribunal Electoral está abierto a escuchar todas las voces de la ciudadanía y de los actores políticos. El actual sistema electoral, dijo, es producto de una demanda ciudadana y también de partidos y actores políticos que a lo largo de décadas han contribuido a tener las instituciones electorales con las que hoy se cuentan.
En este proceso, añadió, las instituciones electorales han sido clave en el funcionamiento de la democracia, dando predictibilidad, estabilidad y ofreciendo un medio de solución pacífica de las controversias electorales.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón indicó que las reflexiones realizadas en las diferentes mesas que se llevaron a cabo durante el Seminario han permitido repensar las decisiones que se han tomado y observar cómo en alguna medida contribuyen a la estabilidad política y a la gobernabilidad democrática.
Destacó que el formato de las sesiones motivó un diálogo incluyente, buscando en todo momento mejorar la calidad de los comicios y asegurar su desarrollo con apego a los más altos estándares de integridad electoral; señaló que una de las conclusiones de estas mesas fue que el Tribunal Electoral es un baluarte de la democracia, estabilidad política y gobernabilidad.
Redacción