El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse de manera inmediata de su cargo, para que pueda conservar su candidatura a Diputado Federal por el principio de representación proporcional (plurinominal), determinó una Sala del Tribunal Electoral.
Por mayoría de votos, la Sala estimó que al tener el mando de la fuerza pública, como Gobernador de la entidad, el mandatario morelense debió separarse del cargo 90 días antes de la elección, supuesto que ya no puede cumplir.
Motivó por el cual, debe separarse inmediatamente del cargo, si desea mantener su candidatura al cargo de Diputado Federal, al que fue postulado por la coalición “Sigamos haciendo historia”.
El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón argumentó además que: "En mi consideración debe aplicarse este caso, esta doctrina judicial y, por lo tanto, validarse el registro de quien aspira a la diputación federal por vía de representación proporcional, es decir, fue registrado como candidato propietario en ese cargo el gobernador de Morelos. Sin embargo, se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la Fracción IV.”
Redacción