Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 26 Octubre 2023 11:37

TEPJF frena la injerencia de los “Servidores de la Nación” en las próximas elecciones  

Escrito por
TEPJF frena la injerencia de los “Servidores de la Nación” en las próximas elecciones   Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó por mayoría de votos el acuerdo 535 de 2023, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se emitieron los Lineamientos que contienen medidas preventivas para evitar la injerencia y/o participación de personas servidoras públicas que manejan programas sociales, en los procesos electorales 2023-2024.

 

A través de un comunicado, la autoridad electoral explicó que el INE emitió los Lineamientos en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior en la sentencia que calificó la validez de la elección de la gubernatura de Tamaulipas, en la cual, se analizó la supuesta injerencia de “servidores de la nación” como representantes generales y de casilla.

 

En consecuencia, la Sala Superior vinculó al INE a fin de que, en el ámbito de su competencia, elaborara reglas o lineamientos en los que se estableciera con certeza las medidas preventivas a fin de evitar la injerencia y/o participación de servidores públicos, así como los denominados “servidores de la nación”, en los procesos electorales y de manera específica, el día de la jornada electoral.

En contra de los Lineamientos emitidos, Morena acudió ante la Sala Superior.

 

El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, con el voto en contra del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y con la ausencia justificada del magistrado Indalfer Infante Gonzales, confirmó los Lineamientos porque, contrario a lo sostenido por Morena, el INE actuó en el ámbito de su competencia y no vulneró los principios de reserva de ley ni de subordinación jerárquica.

 

Lo anterior, porque actuó conforme a sus facultades reconocidas constitucional y legalmente, en cumplimiento con lo ordenado por la Sala Superior, con el fin de instrumentar medidas para garantizar la libertad del voto, así como generar certeza y predictibilidad respecto de las condiciones y prácticas bajo las cuales la autoridad electoral iniciará los procedimientos sancionatorios.

 

Redacción.

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com