El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retiró la diputación federal que había ganado el candidato del Partido Verde, Jorge Alberto Carballo, por estar inscrito en el padrón de deudores alimenticios.
Por unanimidad de votos, las y los magistrados de la Sala Superior confirmaron la sentencia de la Sala Regional Toluca que declaró inelegible al candidato electo en el Distrito Federal Electoral 23 de Lerma y revocó la constancia de mayoría, después de que se estableció que al momento de registrarse había incumplido con el pago de una pensión alimenticia.
“La misma candidatura sostiene que desplegó diversos actos tendientes a cumplir con sus obligaciones alimentarias; sin embargo, lo cierto es que para que se levante la suspensión de los derechos político-electorales de la persona deudora alimentaria morosa, es necesario la existencia de una declaratoria judicial que le defina que no existe adeudos, por lo que los actos que haya desplegado para cumplir con sus obligaciones, por sí mismos son insuficientes para lograr el cometido” informó la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso.
Con esta resolución, el candidato suplente José Luis Hernández Pérez ocupará el cargo como diputado federal a partir del primero de septiembre próximo.
La Sala Superior confirmó las resoluciones de las Salas Regionales de Toluca, Xalapa y Monterrey que declararon la validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría en cinco Distritos Electorales Federales, cuyos resultados fueron impugnados por el Partido de la Revolución Democrática, como parte de su estrategia para conseguir el 3% de la votación nacional para conservar su registro.
En la sesión de este miércoles, la Sala Superior también confirmó la sanción que la Sala Regional Especializada impuso a Xóchitl Gálvez por el uso indebido del logotipo del INE en su campaña presidencial.
También resolvió varios asuntos relacionados con denuncias presentadas contra las dos candidatas presidenciales por la aparición de niñas, niños y adolescentes en spots y transmisiones en vivo durante la etapa de campañas.
Redacción