El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes la ceremonia oficial que marcó el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021, en un escenario atípico pues las clases serán a distancia, transmitidas por televisión, debido a la pandemia por COVID-19.
Desde Palacio Nacional, primero se guardó un minuto de silencio por los maestros y maestras que han muerto a causa de la pandemia y posteriormente se aplaudió como reconocimiento a ellos.
Tras esto se realizaron los honores a la bandera con una escolta de estudiantes -todos portando cubreboca— que marchó en el salón y se entonó el Himno Nacional.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma recalcó que con un esquema robusto, equitativo y de calidad se da el regreso a clases para 30 millones de estudiantes de nivel básico y medio superior.
“México no se rinde, otros países y no quiero mencionar sus nombres, porque en la pandemia debemos ser solidarios, otros países se han rendido y concluyeron apresuradamente su ciclo escolar, otros cancelaron las clases hasta nuevo aviso en automático y aprobaron a todos los alumnos, otros repetirán el año, otros no volverán hasta el año 2021 y otros cancelaron las clases hasta que tengan la vacuna, otros abrieron sin importar las condiciones de salud”, enfatizó.
López Obrador por su parte informó que cuando las condiciones de la epidemia lo permitan se retomarán las clases presenciales, ya se tendrá un avance; así también agradeció a los padres de familia, a los maestros, a los medios de comunicación. “Viva México”, expuso.