El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la que debe resolver la cancelación del título de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para dicha acción.
Desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que existen instancias que deben resolver el asunto las cuales, en este caso son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, para que la Secretaría proceda en consecuencia.
“Lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”, declaró.
Asimismo, sostuvo que el día de hoy la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, enviará esto como parte de la respuesta formal al oficio presentado por el Rector, Enrique Graue Wiechers el pasado 12 de enero, pidiendo que resuelvan como corresponde el presunto plagio, luego de que loa Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, concluyera que la tesis de la ministra es una “copia sustancial” de la original publicada en 1986, por otro alumno.
Redacción