La senadora Guadalupe Chavira de la Rosa felicitó al gabinete de seguridad por el operativo “Libertad” desplegado en el sur del Estado de México para combatir la extorsión, al señalar que la Estrategia de Seguridad implementada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum demuestra que hay resultados, sin balazos y con el uso de la inteligencia para desmantelar a las bandas criminales.
En ese sentido, subrayó que la estrategia presentada en el Senado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, contiene un diagnóstico preciso de la situación en el país, por lo que habrá nuevas acciones para combatir la extorsión con la participación de autoridades locales, obligadas ahora a colaborar.
“Con las reformas impulsadas por los gobiernos de la Cuarta Transformación ahora los agentes pueden investigar y desarrollar información estratégica y de inteligencia en materia de seguridad pública. Mientras que la Estrategia contiene disposiciones que obligan a una coordinación efectiva con la Fiscalía y todas las corporaciones de seguridad pública del país, así que se acabó la omisión de las autoridades locales y veremos más operativos de este tipo”, anotó la senadora Chavira de la Rosa.
Dijo que la detención de objetivos prioritarios provocadores de violencia en catorce municipios mexiquenses, como Valle de Bravo o Ixtapan de la Sal, forma parte de los operativos que mantendrá la federación en todo el país, para enfrentar el problema de la extorsión como nunca antes se había realizado.
“Es importante el apoyo de la sociedad, porque parte del operativo desplegado en el Estado de México se debió gracias a denuncias ciudadanas y hubo resultados exitosos, luego de seis meses de investigación y colaboración de las fuerzas federales con las autoridades locales”, indicó.
La secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad se basa en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación con las entidades federativas.
Ahora, puntualizó, con la creación del Sistema Nacional de Investigación se está generando mucha más coordinación entre los sistemas de seguridad de la SSPC, la Sedena, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales para conocer toda la información que permita la identificación de células criminales.
Redacción