El senador morenista por el estado de Oaxaca Adolfo Gómez Hernández quien fuera exhibido el fin de semana pasado por su negativa a pagar $85 de acceso a la zona arqueológica de Monte Albán en el marco del 12 de octubre (Día de la Raza), justificó su negativa señalando que se encontraba trabajando.
En conferencia de prensa con medios de comunicación, el senador morenista apuntó que su negativa a pagar el acceso se debió a que se encontraba ‘laborando’ y no andaba de paseo, por lo que justificó su postura atribuyendo a una supuesta ‘resistencia’ en el marco del día de la raza.
Por ello, sentenció que se encontraba reclamando el derecho de 20 millones de indígenas:
“Fui a trabajar, yo no fui al paseo… y además es un día de reivindicación de la resistencia de los pueblos originarios no es un asunto de paseo y decir es que yo soy diferente, estamos trabajando y estamos reclamando un derecho para 20 millones de indígenas, que son indígenas y que no se hacen indígenas… esa es la diferencia, es un reclamo”.
Por ello, destacó que busca que las personas ‘indígenas’ no paguen los accesos a las zonas arqueológicas como Monte Albán y los turistas paguen las tarifas establecidas, pues consideró que ‘los indígenas’ también son dueños de esos espacios:
“Todos tenemos derecho pero por la identidad cultural.”
“Que el turismo pague, que los indígenas no paguen porque tienen derechos por ser dueños de esa parte.”
“Se tiene que llamar a cuenta porque es un proceso, no hay una vara mágica, es un proceso que se tiene que convencer, se tiene que construir”
‼️EXTRA EXTRA‼️ El senador morenista, Adolfo Gómez Hernández, quien se metió sin pagar a la zona arqueológica de Monte Albán dice que no pagó, porque “estaba trabajando” y propone que turistas mestizos paguen y los indígenas no paguen. pic.twitter.com/OF7S5O37ZU
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 17, 2023
Redacción