Análisis técnicos exhibidos por el hackeo del grupo Guacamaya indican que, desde 2020, se advirtió del riesgo de colapso en el Tramo 5 Cancún-Tulum del Tren Maya, debido a las condiciones del suelo.
El suelo de esta zona es considerado de “peligro alto a severo” por “hundimiento e inundación”, debido a la gran densidad de cenotes.
Ya un reporte sobre el estatus del Tramo 5 Norte fechado en agosto pasado, elaborado por el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, por parte de la Sedena, informó que casi la totalidad del segmento norte se encuentra en riesgo “severo”.
Recientemente AMLO propuso construir un viaducto sobre el Tramo 5 para no afectar los cenotes de la zona, pero de acuerdo con DMAS esto no sería una solución debido al peso del tren en una zona con cenotes. Además, de que este tipo de construcción también subiría los costos de la obra, que estaba calculada en una inversión total de 120 mil millones de pesos, pero que alcanzaría hasta 200 mil millones de pesos.
#HoyEnAnimal | Análisis geológicos del Tramo 5 del #TrenMaya, entregados al @FonaturMX, advirtieron desde el 2020 que el suelo de la zona es considerado de "peligro alto a severo" por "hundimiento e inundación", revelan los #SedenaLeaks. https://t.co/QXiUV1DbSR
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 11, 2022
Redacción