La mañana de este lunes 27 de febrero, el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V. General Óscar David Lozano Águila anunció que la emblemática obra del Tren Maya comenzará sus operaciones el próximo 1 de diciembre del 2023.
Sería en el marco de los 5 años del gobierno obradorista cuando el polémico Tren que ha sido denunciado por el ecocidio en la reserva protegida, arrancaría operaciones no sin antes dar paso a las pruebas correspondientes con el objetivo de que se encuentre en óptimas condiciones el próximo 1 de diciembre.
“La otra fecha importante que hay que mantener en mente es el 8 de julio de 2023, que es cuando recibiremos el primer tren; y la empresa ya iniciará con las pruebas, tanto estáticas, como dinámicas, para lograr recorrer 15 mil kilómetros con ese tren”, sostuvo el integrante del ejército mexicano.
Por último, confirmó que sería Petróleos Mexicanos quienes suministrarían combustible para la operación del Tren:
“Este es el combustible que utilizamos, hay una diferencia enorme, para proteger y contribuir al medio ambiente de la región…“toda la Península va tener este combustible para el tren y todo el combustible interno. La inversión a través de la CFE, la Península había sido deficitaria en energía eléctrica; vamos a incrementar la disponibilidad de energía, vamos a tener un margen de mil 500 megawatts para la región”, culminó el funcionario.
Redacción