Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 06 Marzo 2019 15:49

Secretaria de Cultura realiza gira de trabajo en Roma

Escrito por

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realiza una visita de trabajo a la ciudad de Roma, Italia los días 6 y 7 de marzo, con motivo de una invitación extendida por el ministro de Bienes y Actividades Culturales de la República Italiana, Alberto Bonisoli. 

Lo anterior con el objetivo de participar en la ceremonia oficial de restitución de una colección de 594 exvotos provenientes de México.

 

Estas obras fueron recuperadas en septiembre de 2015, por el Comando de los Carabineros – Núcleo para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de la República Italiana, durante una operación policíaca realizada en la ciudad de Monza.

Las obras pertenecen a los siglos XVIII, XIX y XX y proceden de templos mexicanos localizados en diferentes estados del país, entre ellos: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Este tipo de piezas se realizaban como agradecimiento a favores religiosos recibidos y eran expuestas en los templos mexicanos.

 

La ceremonia oficial tuvo lugar este 6 de marzo, en la Biblioteca della Crociera del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales (MIBAC). Estuvo encabezada por la secretaria Frausto, el ministro Bonisoli y el comandante general de los carabineros, Giovanni Nistri, quien en su día dirigió el TPC y mantiene vínculos de afecto y cercanía con el TPC.

 

Durante la visita, la secretaria Frausto sostuvo también una reunión bilateral con su homólogo italiano en la que abordaron diversos temas de la agenda cultural, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral, establecer nuevas líneas de colaboración en materia de recuperación del patrimonio artístico y cultural dañado por catástrofes naturales; tutela y protección del patrimonio cultural; combate al tráfico ilícito de bienes culturales; cultura comunitaria e industrias creativas, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com