Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, cuestionó los que consideró reproches de la oposición, quienes criticaron los niveles de inseguridad del país y la reforma que amplía la participación del Ejército en seguridad pública hasta 2028. Reclamó que en lo público los adversarios “denostan” al Ejército, pero en lo privado piden la protección para ellos y sus familias.
“Nos llegó una solicitud de una senadora que un día critica y otro día descalifica a la Guardia Nacional y al otro lado pide protección con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano para su familia. Aquí lo tengo, están por transparencia, no estoy diciendo nada que no sea, no son dichos, son hechos, aquí están los documentos”, declaró la titular de Seguridad, sin dar el nombre de la legisladora.
Tras esto, destacó que recientemente en agosto la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, solicitó ayuda de las Fuerzas Armadas: “tiene razón en pedirla, pero por qué por un lado piden la presencia de la Guardia Nacional y por otro la denostan, no entendemos nosotros”.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez expresó que acepta la crítica constructiva, pero no entiende el doble discurso de aquellos que llaman “militarización” a la reforma a la Guardia Nacional.