La reforma energética del presidente López Obrador no solo representa el rescate de la energía eléctrica para beneficio del pueblo, sino también la nacionalización del litio, un mineral muy importante para la industria de las nuevas tecnologías, afirmó la secretaria de energía del gobierno federal, Rocío Nahle.
Junto a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el diputado federal por Morena, Armando Contreras Castillo; dirigentes de diversas corrientes de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), así como militantes de esta organización regional, expresó que la Comisión Federal de Electricidad ha desembolsado más de 6 mil millones de pesos a personas privadas en bonos verdes, porque se preparó el sistema no sólo para que entraran y acapararan el mercado de la industria eléctrica, sino, incluso, para recibir dinero público por sus inversiones.
Insistió que a tres años del gobierno lopezobradorista, esto no puede continuar así, “nos cuesta mucho a los mexicanos y no podemos poner en riesgo la seguridad energética”.
“¿Y qué pasa hoy? El tiempo le ha dado la razón al presidente López Obrador, quien diseñó esta política energética; hoy en Europa, en España, las tarifas eléctricas son diez veces más altas que en México. ¿Por qué? Porque en España, porque en Europa, son puras empresas privadas las que manejan la energía eléctrica, no tienen empresas del Estado y cuando el gas o los insumos suben, pues suben las tarifas; hoy en México tenemos las tarifas más bajas en electricidad en todo el mundo. ¿Por qué? Porque tenemos la CFE y porque el gobierno federal aplica un subsidio para no afectar el bolsillo de todos los mexicanos”.
Expresó que lo mismo pasará con el litio, porque somos de los pocos países en el mundo que tenemos actualmente reservas de litio garantizadas, no obstante, advirtió que la 4T no permitirá que esto suceda.
Redacción