Los distintos sucesos violentos y asesinatos que se han registrado a lo largo de las campañas políticas, ya no provienen de un Estado mexicano como persecutor de disidentes y violador de derechos humanos sino que son mera responsabilidad del crimen organizado.
Así lo aseguro el senador por Morena, Ricardo Monreal, quien en su columna de este martes realizó un recorrido de las distintas épocas de violencia política en México, desde los años 60 hasta la actualidad, y advirtió que lo que se vive hoy en día es producto de las políticas del expresidente Felipe Calderón, de las cuales siguen habiendo efectos:
“La guerra de Calderón afectó también a las elecciones y, desde entonces, autoridades y aspirantes de todos los partidos han sido víctimas”.
Pese a esto, indicó que ahora el gobierno federal ha instalado una mesa de seguridad para candidatas y candidatos, a fin de enfrentar la violencia política, que reiteró, ha dejado de provenir del estado.
“Ahora su generadora es, mayormente, la delincuencia organizada, que en algunas partes del país es ya un factor real de poder a nivel local”.
Asimismo, presumió que el Estado hoy en día ya no se dedica a perseguir a opositores ni a violar derechos humanos.
La violencia política en México ya no proviene de un Estado represor, sino del crimen organizado, que en algunas partes del país es un factor real de poder. Los atentados contra candidatas y candidatos no se deben minimizar. #Columna, vía @Milenio. https://t.co/ZpTO844abf
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 1, 2021